lunes, 5 de septiembre de 2016

Unidad 0

Correo electrónico del profesor de la asignatura para consultas y envío de material:

Os doy la bienvenida a todos y a todas. Espero que este camino que andaremos juntos a lo largo del curso vigente, resulte una experiencia enriquecedora, a la par que motivadora.

Esta primera unidad sirve de introducción al resto de las otras nueve, pues en ella os he colgado un material que considero útil y necesario para el correcto proceso de enseñanza-aprendizaje. Me refiero a: archivos con información relativa a tipos de estrofas, figuras literarias, normas ortográficas, modelo de comentario de textos, etc.

Te aconsejo que trabajes este material de modo frecuente y profundo, pues de su dominio depende tu aprendizaje y la superación de la asignatura.

Lengua castellana y literatura (3º ESO) es una materia fundamentalmente práctica, de ahí que tengamos que realizar multitud de actividades.

Vamos a seguir tu libro para este curso, aunque he realizado; siempre pensando en ti y en tu beneficio, unas pequeñas modificaciones: cada una de las nueve unidades didácticas contiene una parte destinada al estudio de la Literatura: medieval, renacentista y barroca. Es por ello que los doce temas hayan quedado reducidos a nueve. Nosotros trabajaremos tres por evaluación.

 Te recomiendo que descargues el material que publico en cada unidad. Este material, en parte, podrá coincidir con el contenido de tu libro, pero hay muchos casos en los que he decidido introducir otra información teórico-práctica. Para facilitar tu navegación por el blog de la asignatura, te especificaré el material que es necesario descargar e imprimir en cada unidad. Hay otro tipo de material, correspondiente a presentaciones, actividades recomendadas, de refuerzo, ampliación, etc. Este último tipo de archivos no es obligatorio, aunque sí recomendable por si tienes dudas con los contenidos trabajados. De todos modos, os lo iré explicando con mayor detenimiento en clase.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La evaluación contempla distintas puntuaciones y porcentajes. Paso a explicártelos:

80%. Promedio de los controles realizados en cada evaluación (se incluyen aquí los de cada unidad, los de lectura obligatoria y los de sintaxis).

20 %. Coincide con el cuaderno del alumno (realización de las actividades, comentarios/análisis de textos literarios...). A ello hay que añadir un buen comportamiento y una correcta actitud en clase: participación, respeto a las personas (compañeros y profesor) y a las instalaciones, interés, motivación, etc.

La nota media de la asignatura se obtiene a través del promedio de las tres evaluaciones, siempre que al menos dos de ellas estén aprobadas. En caso contrario, la materia se dará por suspensa.

DOCUMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA. (Lleva impreso siempre este material, pues lo tendrás que consultar con mucha frecuencia).

IMPRIME LOS CUATRO SIGUIENTES DOCUMENTOS:

Modelo de comentario de textos literarios
https://www.dropbox.com/s/ey7q64vbj9x9q28/Comentario%20de%20textos%20literarios.pdf?dl=0 

Principales estrofas
https://www.dropbox.com/s/uy2zg0jxq84d56j/estrofas.pdf?dl=0

Figuras literarias más importantes
https://www.dropbox.com/s/ipqmoyhukdn8krm/PRINCIPALES%20FIGURAS%20LITERARIAS%20O%20RET%C3%93RICAS.pdf?dl=0

Actividades figuras literarias y estrofas más importantes
https://www.dropbox.com/s/uzpmhnpx3i2pbua/Actividades%20figuras%20literarias%20y%20estrofas.pdf?dl=0 

EL SIGUIENTE MATERIAL NO ES NECESARIO IMPRIMIR (lo tienes al final de tu libro como anexo).  Lo cuelgo por si deseas tenerlo en papel y trabajar sobre él o consultarlo cuando lo necesites.

Conjugaciones verbales. Anexo
https://www.dropbox.com/s/vbx8iwpszqq3byb/Conjugaciones_verbales_anexo.pdf?dl=0

Pronombres y determinantes. Anexo
https://www.dropbox.com/s/56h94y6wv7xd70z/Pronombres%20y%20determinantes_anexo.pdf?dl=0 

Reglas ortográficas. Anexo
https://www.dropbox.com/s/ibj698l9u6hlujx/Reglas%20ortogr%C3%A1ficas_anexo.pdf?dl=0

LECTURAS OBLIGATORIAS CURSO 2022/23

https://www.dropbox.com/s/zrma7tek15x0pc6/LECTURAS%20OBLIGATORIAS%202021-22.pdf?dl=0

1º trimestre
2º trimestre
  3º trimestre
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario